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Mapas mentales y conceptuales

marzo 1, 2011

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES: El origen del camino hacia el éxito
Es curioso observar la similitud de patrones de conducta en aquellos personajes que a lo largo de la historia han realizado grandes hazañas. Podemos ver en sus biografías, cómo han tenido ciertas ideas (a veces extraordinariamente novedosas, y otras veces modificaciones de algo que ya existía), y que con mucho esfuerzo y tesón han sacado adelante. Pero lo más asombroso y curioso del tema es la determinación y fuerza de voluntad que parecen tener en su aventura.
Sorprende ver lo claro que parecen tener las cosas. Da igual si los demás se mofan, o no les entienden…ellos siguen adelante. Sufren, pero no tiran la toalla. Parece que tienen trazado un camino en sus cabezas, que sólo ellos ven, y se resignan a que los demás no lo vean…aún.
Pero no sólo este comportamiento está en los grandes de la historia. También lo vemos en aquellas personas que una vez soñaron con algo y que se pusieron en marcha. El camino de Steve Jobs , Henry Ford o de Onasis…no fue lo que se dice un camino de rosas. Y aunque hoy en día se les vea como grandes visionarios del mundo empresarial, tuvieron sus fracasos sonados y sus discrepancias con los demás. Debemos reconocer que muchos de los grandes visionarios reconocidos hoy en día, fueron vilipendiados, satirizados, rechazados o incomprendidos en algún momento…en definitiva, eran unos “locos”.

El patrón suele ser el mismo en casi todos los casos:
1) Personaje que tiene una idea (muchas veces es algo tan simple que es genial).
2) Este se traza un plan y comienza a desarrollarlo
3) Al presentarlo en sociedad, no es comprendido, es rechazado o no tiene éxito
4) El personaje sigue con su plan, a veces modificando cierto aspectos, pero lo más importante es que le pone más ímpetu, más fuerza, incluso se arriesga más por su idea.
5) Finalmente alguna compañía o alguien con cierto poder económico o social lo ve, cree en ello y ayuda a encumbrarlo.

¿Pero qué es lo que tenían en sus cabezas estas personas? ¿ Por qué tienen esa resistencia a la frustración y creen tan firmemente en su sueño? ¿ Este comportamiento es sólo de unos pocos privilegiados? ¿Realmente la cuestión es que son genios y que tienen ideas geniales?.
A la última pregunta puedo responder que no. No siempre es una idea genial, o es un genio ese personaje. No son ni más listos, ni más sabios, ni más inteligentes….no. Si son más arriesgados y creen en su idea más que los demás creen en las suyas propias. Viven inmersos en su sueño, en su idea, centrados en su objetivo, sin descanso y sin que les perturbe la incomprensión del exterior. Pero, también es cierto que muchos de ellos tienen algo que ni si quiera se dan cuenta de que lo tienen: han trazado un mapa mental en su cabeza de lo que quieren y tienen que hacer…y lo siguen a pies juntillas.
Un mapa mental es un diagrama o una red de conexiones que se usa para representar palabras, ideas, tareas… y que tienen efectos de causalidad los unos con los otros, o están ligados alrededor de una idea central. Estos se usan principalmente para agrupar la información más relevante y que sabemos que tiene relación directa con la idea central, de tal forma que podamos visualizar esa información, estructurarla o manejarla mucho mejor. Y lo más importante es que nos permite saber en qué lugar estamos, cómo estamos avanzando y qué aspectos o tareas son más importantes que otras.

Si hablamos de mapas mentales, quizá desconfiemos de lo que es, pero si hablamos de otros conceptos usados en el mundo de la estrategia empresarial, entonces quizá todo cambia. Y es que los mapas estratégicos de Norton y Kaplan, los diagramas PERT, el diagrama de Ishikawa o los diagramas de flujo, entre otros, son mapas conceptuales utilizados en el mundo empresarial para organizar la información, determinar objetivos estratégicos y….actuar y tomar decisiones.
Este mismo concepto aparece en las personas de éxito. Tiene mentalmente construido un mapa, una hoja de ruta de lo que quieren y tienen que hacer. De sus debilidades y sus fortalezas. De lo que es importante para ellos y lo que no lo es. La diferencia entre el mapa mental y el mapa conceptual es que en el primero, se usan imágenes, visualizaciones e incluso sensaciones, y en el segundo se trabaja con conceptos, plasmados en un papel. Pero el propósito es el mismo. Fabricar una ruta, un plan, una estrategia para conseguir aquello que se quiere. Y en esa ruta aparecen todos los recursos necesarios:
1) Medios económicos o técnicos que tengo que usar y cómo y cuándo conseguirlos
2) Personas que necesito, y cómo y cuándo contactar con ellas
3) Tiempos
4) Objetivos de cantidad, calidad, tiempo o coste que debo cumplir
5) Aspectos a mejorar, aspectos a potenciar y aspectos a redundar…

Al igual que las empresas, estas personas han creado en base a una idea o sueño central (recordemos que lo que para estas personas es un sueño, para las empresas es la visión), toda una red de tareas a cumplir para lograr su propósitos (lo que podríamos decir como misión y estrategia en las empresas). Pero ellos llegan a visualizar el recorrido. Son capaces de ver cómo tienen que hacerlo, cómo va a ser todo…visualizan. Donald Trump, el multimillonario norteamericano famoso por su lema “Piensa en grande”, decía que él suele visualizar sus reuniones poniéndose todos los escenarios posibles. De esta forma, tiene más o menos controlado todas las posibles situaciones…ya las ha vivido en su cabeza. Los deportistas también visualizan el recorrido y cómo lo van a hacer, antes de dar el salto de longitud o de altura…en definitiva, la visualización de la ruta que quieres llevar, afianza aún más los conceptos.
En Coaching, muchos de nuestros clientes nos suelen decir que desde que están realizando el proceso, parece que tienen más suerte. Y no es suerte, les decimos. Más bien es que se han trazado un mapa de sus objetivos, de lo que quieren realmente y lo que no, de cuándo lo quieren y de cómo conseguirlo. Y ese mapa lo tienen impreso en sus cabezas, a través de mapas mentales. Es en ese momento, cuando lo que antes parecía insignificante, ahora no lo es. Es en ese momento cuando aprovechamos las oportunidades que anteriormente pasaban por alto. Es en ese momento, cuando ya tienen su mapa de ruta, cuando hablan con la persona que les proporciona algo, y que antes no hubieran ni si quiera pensado en ella. Es en ese momento cuando aceptan algo que antes no lo hubieran hecho. Es en ese momento, cuando empiezan a ver las cosas que realmente les sirven, y que antes desechaban. Es en ese momento cuando sus probabilidades de éxito aumentan. Ya decía el Filósofo Séneca que “No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”. Pero cuando sabemos donde queremos ir, sabemos escoger los vientos más apropiados…
Porque en eso se basa el éxito. En los pequeños detalles que te permiten aumentar tus probabilidades de éxito.
Muchas veces nos decimos: “que suerte, aquel o aquella persona, estaba en el momento adecuado, y en el lugar oportuno…”, claro, ha promocionado por esto o por lo otro, ha conseguido aquello porque tuvo suerte,….etc….y quizá nos deberíamos preguntar si su hoja de ruta, su mapa mental, incluía como una tarea más, estar en ese momento y en ese lugar, o si su objetivo claramente era promocionar a toda costa, y por tanto tocó los palos que tenía que tocar para lograrlo.
Nos es baladí el tema. Y quisiera terminar con un fragmento del maravilloso poema de Antonio Machado, donde dice,

“….Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…..”

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